MARCO LEGAL Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENFEMERÍA DE ANESTESIA EN ESPAÑA
En España no hay ninguna reglamentación específica con respecto a las funciones y responsabilidades de la enfermería en el ámbito de la Anestesiología, y la falta de regulación hace difícil la conceptualización de estos roles de enfermería de práctica avanzada (EPA) a semejanza de otros países por lo que, en la actualidad, se enmarcan en un paradigma de competencias variable. Esto se debe a la falta de un contenido postgraduado de especialidad (excepto para las especialidades ya reconocidas (ej: matronas, enfermería de salud mental…)), a razones presupuestarias y porque se ha fomentado la polivalencia de la enfermería en detrimento de su capacitación específica.
UNA FIGURA QUE HA IDO “MADURANDO”
Pero, aunque pasados los años no ha existido ninguna evolución normativa y nos encontramos en la misma situación, se ha avanzado y progresado paulatinamente en la mejora de la visibilidad y potenciación del importante rol que ejerce la enfermería en la sociedad:
A principios del 2000, y coincidiendo con un aumento de la demanda sanitaria y la superespecialización y alcance de la anestesiología, empezaron a surgir programas de formación postgraduada en anestesia para enfermería y, en la actualidad, diferentes universidades españolas ofrecen formación de postgrado con titulación de máster en el ámbito de la Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Nosotros, desde Sedalux, concienciados en la importancia de la formación reglada, también creamos nuestro propio Curso de Experto en Enfermería de Anestesia.
A partir de 2012, las competencias y funciones en España de las enfermeras de anestesia fueron definidas por la Asociación Española de Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (ASEEDAR-TD), en sintonía con las definidas por la International Federation of Nurse Anesthetists (IFNA) porque existen un gran número de enfermeras que trabajan en el ámbito de la anestesia coincidiendo con el rol de una enfermera especialista o EPA.
El cambio conceptual de la Anestesiología a Medicina Perioperatoria ha llevado a la aparición de nuevas oportunidades para la enfermería de anestesia en España, que no sólo representan una ayuda para el anestesiólogo, sino que conllevan una práctica avanzada de la profesión que permiten diferenciar estos roles de los propios de la enfermería quirúrgica.
La morbimortalidad, el envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida, el incremento en la demanda asistencial, así como el desarrollo de la tecnología y la expansión de las áreas de trabajo de los anestesiólogos, entre otros factores, han dado lugar al incremento de la demanda de actos anestésicos y ha llevado a la sobrecarga de trabajo del especialista médico. Con una formación acorde a las necesidades existentes y dirigida a complementar la función del anestesiólogo, la enfermera de anestesia se convierte en parte integrante de un equipo que consigue mejorar la seguridad del paciente. El estudio Minessota en EE.UU. comparó los resultados y costes entre las anestesias realizadas por enfermería de anestesia solos o por anestesiólogos. Este estudio halló una mortalidad más alta cuando las anestesias las realizaban enfermero/as, pero los mejores resultados se obtuvieron cuando los anestesiólogos trabajaban en equipo con enfermería. Estos datos se confirmaron posteriormente y han fomentado el uso del término Anesthesia Teamo “equipo de anestesia”, un modo de trabajo que se está implantando en EEUU y tiene defensores en Europa, en base a que “cuatro ojos ven más que dos”, dicho popular que hace alusión a que el trabajo en equipo entre médico y EPA otorga cuidados más seguros y optimiza la asistencia al aportar una mayor efectividad en el diagnóstico de situaciones irregulares, eventos adversos o complicaciones durante la anestesia y con ello brindar mayor seguridad al paciente.
ESPECIALIDAD SIN RECONOCIMIENTO, PERO CON COBERTURA LEGAL
Pero es que, la enfermera de anestesia, rol que aun existiendo en nuestro país desde hace años carece de reconocimiento legal y formación acreditada, aporta una asistencia colaborativa en diferentes ámbitos al anestesiólogo que no está exenta de cobertura legal.
Según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) (BOE Ley 44/2003 de 21 de noviembre), en su artículo 9 de “Relaciones interprofesionales y Trabajo en Equipo” viene a dar cobertura jurídica al “equipo de anestesia” y dice en sus puntos 3 y 4:
3.- Cuando una actuación sanitaria se realice por un equipo de profesionales, se articulará de forma jerarquizada o colegiada, en su caso, atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia, y en su caso de titulación, de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.
4.- Dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones, siempre y cuando estén previamente establecidas dentro del equipo las condiciones conforme a las cuales dicha delegación o distribución de actuaciones puede producirse. Condición necesaria para la delegación es la capacidad para realizarlo por parte de quien recibe la delegación, capacidad que deberá ser objetivable, siempre que fuere posible, con la oportuna acreditación.
Por tanto, atendiendo a lo establecido en la citada LOPS se substrae que la actuación de enfermería en el ámbito de la anestesiología debería regirse por los siguientes principios:
Su actuación nunca será autónoma, trabajando siempre bajo la delegación y supervisión de funciones por un anestesiólogo.
Deberá poseer una formación específica para las tareas encomendadas, que será objetivable y con la consiguiente acreditación. Esta formación deberá proveer de conocimientos y entrenamiento en el manejo de la vía aérea (principal causa de complicación en las sedaciones fuera de quirófano), en fisiología respiratoria y cardiovascular, en monitorización y en farmacología, sin entrar en las disquisiciones de qué fármacos se deben emplear y cuáles no, siempre que el personal esté entrenado en el uso de los mismos. El debate debe quedar circunscrito al de garantizar la seguridad, independientemente del fármaco y de quién lo utilice.
De tal manera, existe un marco legal adecuado para promover el cambio hacia la normalización y potenciación de los equipos de trabajo multidisciplinar, imprescindibles para desarrollar la “nueva anestesia” llamada Medicina Perioperatoria, a la vez que contamos con la experiencia positiva en otros países que avalan el funcionamiento de esta dualidad.
En nuestras manos queda luchar por definir aún más las competencias, trabajar cada día por una formación adecuada y desarrollar un plan para compartir tareas, creando una situación de interés mutuo entre enfermera y anestesiólogo con tal de llevar la anestesia al siguiente nivel.
Primer servicio de anestesia ambulatoria fuera del ámbito hospitalario. Transportamos la seguridad y tranquilidad del quirófano a tu casa, o a donde tú quieras.